Centroamérica es la sexta economía más grande de América Latina (después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela)
La economía de Centroamérica está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas.
Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa, América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina) y entre los mismos países de la región. Sus principales importaciones provienen de entre los países de la región, Estados Unidos y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina).
El Canal de Panamá es la conexión de América Central con el resto del mundo, y la principal vía de comunicación para el comercio con América Central, América del Sur, Estados Unidos, Europa y Asia.
Países de Centroamérica
Belice
Es la economía más pequeña del istmo, pero posee uno de los PIB per cápita más altos de la región, su economía se basa principalmente en la agricultura, los servicios y las exportaciones de productos agropecuarios que representan el 57 % de su PIB, al igual que actividades de silvicultura que reflejan un 22 % del PIB del país. Belice es uno de los países con menos inflación en la región, la economía beliceña creció un 67 % entre 1989 y 1996.
Costa Rica
Es reconocida como una potencia en la región. Su economía es la segunda más grande, además de ser de las más diversificadas del istmo, figura como uno de los países económicamente más desarrollados de Centroamérica, y es la nación más estable, económica y políticamente hablando. Además, es el país con mayores tratados comerciales; más competitivo, atractivo para invertir, líder en outsourcing, educación, sofisticación empresarial y turismo de toda la región Costa Rica es también la potencia exportadora de Centroamérica, al ser el principal productor de piña, alta tecnología, equipos médicos, banano y aceite de palma (ocupando también los primeros puestos mundiales), así como en gran cantidad de frutas de entre las que destaca el café, uno de los mejores del planeta. Se destaca actualmente por su apuesta por los servicios de educación y salud de muy buena calidad, así como por la seguridad y la calidad de vida.
El Salvador
Según el Banco Mundial, El Salvador es la cuarta economía de la región, aunque cuenta con el tercer Índice de Desarrollo Humano más alto después de Costa Rica y Panamá. Cuenta con una importante actividad comercial y bancaria, además posee dos de los tres distritos financieros de Centroamérica (World Trade Center San Salvador y Centro Financiero Gigante). Pese a ello, su economía aún depende en gran parte de la agricultura y se espera en años próximos que la economía salvadoreña crezca en gran cantidad actualmente posee una economía estable.
Guatemala
Es la economía más grande del istmo y cuenta con el PIB más grande de la región, con alrededor de US$ 145,249 (2018). Aunque la agricultura todavía predomina con un 55 % del PIB, la industria, el turismo (que siempre ha sido alto) inversiones extranjeras se han hecho mucho más fuertes desde el 2010, Guatemala es el motor industrial del norte de Centroamérica. Por su población es el principal mercado de electrónicos, electrodomésticos y automóviles, Es el principal exportador de energía eléctrica del itsmo y se ha incrementado en los últimos años la exportación de servicios y petróleo. Según el Fondo Monetario Internacional, Guatemala tiene una economía estable.
Honduras
Al igual que sus vecinos, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, propiciado por el consumo interno y la inversión. Históricamente su economía se ha basado en la agricultura.

Nicaragua
Cerca del 50 % de su PIB, es producido por la economía popular. Siendo también un país agrícola, es la potencia pecuaria de América Central y ha incrementado su industria en general; en los últimos años ha tenido un crecimiento importante atrayendo más inversión directa, mejorando fuertemente su competitividad y diversificando sus mercados posicionándose como la economía más robusta del istmo después de Panamá porcentualmente. Nicaragua es uno de los países con mayor actividad turística de Centroamérica.

Panamá
En la región, figura como uno de los países económicamente más desarrollados, además de ser el segundo país centroamericano en IDH y competitividad, después de Costa Rica, y poseer el mayor ingreso per cápita de la zona. La economía panameña creció en 2012 un 10.5 %, siendo la economía de crecimiento más grande de Centroamérica y la más veloz de América Latina.24 También tiene un World Trade Center Panamá.
![]()



